Lo que hacemos

Nos basamos en cuatro pilares para entregar un buen servicio a nuestros estudiantes:

1. Instrucción académica enfocada a jóvenes de recursos limitados, para que rindan con éxito la Prueba de Selección Universitaria (PSU), familiarizándolos además con el ambiente Universitario, al realizar las clases en la misma Universidad Técnica Federico Santa María, casa central (Ver Fotos).

2. Programa de Orientación Vocacional, que contempla Charlas y Talleres, cuya finalidad es apoyar y guiar a los alumnos en la decisión de una carrera para su futuro. Para ello, se cuenta con la participación de personas especializadas en competencias laborales y orientación vocacional laboral.

3. Programa que busca familiarizar a los alumnos del Preuniversitario con el uso de las TIC’s., Para ello se mantiene este portal Web (www.preusm.cl), que incluye diversos elementos que comunican al Preuniversitario con la Región, y que permite al alumno, acceder vía internet al material de enseñanza, textos de apoyo y realización de test vocacionales, además de acceder a la información sobre su asistencia, rendimiento, entre otras funcionalidades.

4. Programa de apoyo a Padres y apoderados, el que contempla actividades informativas, tales como reuniones de apoderados y talleres, sobre las Universidades y temas relacionados, análisis de resultados de sus hijos, taller “Conozca a sus hijos” creado por el Preuniversitario, estudio de carreras (utilizando medios del Ministerio de Educación como: www.futurolaboral.cl ) y talleres con invitados especiales como Asistentes sociales de la Universidad, entre otros.

En el tema operativo, las clases son realizadas por alumnos y titulados de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Andrés Bello, con la posibilidad y disposición de integrarse otras universidades, congregando de esta manera, a más de 80 estudiantes universitarios de más de la mitad del número total de instituciones de Educación Superior de la V Región, formando un equipo multidisciplinario, que permite entregar un servicio más completo e integral, además de contribuir a la sinergia entre los distintos alumnos de dichos planteles educacionales.

Otros aspectos importantes de nuestro trabajo:

El material didáctico: Esta preparado por equipos de alumnos pertenecientes a las distintas universidades y áreas del preuniversitario, tomando como fuente su creatividad, fuentes gratuitas de Guías y Facsímiles PSU.

El horario: Diseñado para lograr los objetivos de nuestros alumnos. Existe un sistema de paralelos para ajustar las necesidades de las distintas elecciones de especialidades de los alumnos.

La orientación: Centrado en las necesidades de nuestros alumnos, es dirigido por psicólogos de la Universidad, expertos en problemas de concentración y relajación. También se informa y guía a los alumnos de manera eficiente para que realicen una correcta decisión en la carrera para su futuro.

Ensayos: Se realizan ensayos parciales, que corresponderán a la materia pasada en clases hasta la fecha del ensayo. También se realizan ensayos generales, que incluyen todos los contenidos a evaluar en la PSU, con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el proceso de selección universitaria.

Alumnos Beneficiados

 

El alumno del preuniversitario es meritorio académicamente y de escasos recursos, lo que quiere decir que tiene la capacidad y/o la actitud pero carece de los medios económicos para solventar un preuniversitario pagado. Los beneficiados pueden estar cursando tercero medio (Estos entrarían al plan de terceros medios), estar cursando cuarto medio o ser egresados de enseñanza media (Plan de cuartos medios).

Luego de la postulación, el PREUSM selecciona a sus estudiantes a través de un proceso de que consta de 3 etapas.

1. Situación Socioeconómica: En esta etapa los alumnos deberán mostrar antecedentes que avalen su situación socioeconómica.

2. Notas de enseñanza media: Ya que el alumno debe ser meritorio académicamente, se debe avalar que sus notas de enseñanza media son igual o superior a 5,5.

3. Prueba de ingreso: Quienes hayan cumplido los requisitos anteriores rendirán una prueba PSU.