Historia

“Si la universidad es la depositaria del saber ¿por qué no ayudar a la población vecina y demostrar así la utilidad de ese saber? Una universidad no debería ser una torre de marfil, donde los intelectuales se dejan embriagar por el conocimiento sin compartir nada con el mundo que los rodea”.

MUHHAMAD YUNUS
Libro: Hacia un Mundo sin pobreza

El Preuniversitario PREUSM comienza sus labores el año 2001, uniendo la solidaridad e innovación, con el objetivo de ayudar a estudiantes de escasos recursos y meritorios a prepararse para la prueba de aptitud académica, hoy en día PSU, y contribuir a disminuir la brecha educacional existente en nuestro país. Esto refleja los mismos valores y principios de Don Federico Santa María, quien ayudó considerablemente al desvalido meritorio.

En ese entonces se ayudó a unos 20 alumnos de los colegios emblemáticos de Valparaíso, con el apoyo de 8 voluntarios. Dos años más tarde (2003) se llegó a un total de 350 alumnos, por acuerdos con la Corporación Municipal de Valparaíso y Viña del Mar.

Desde el año 2004, se modificó el modo de trabajo, y se comenzó a realizar las clases en las aulas de la Universidad Técnica Federico Santa María; quedando la gestión de esta organización en manos de los voluntarios.

En el año siguiente, (2005) se comienza a registrar una estadística histórica de los resultados, con el fin de medir nuestro rendimiento, mejorar nuestra labor y visualizar el impacto de este preuniversitario. Por otro lado, se comienza a consolidar la institución como una opción de calidad, al comenzar un plan de generación de material y control de evaluaciones. En 2006, se establecen los estatutos para proyectar la institución a largo plazo.

En el año 2009, el PREUSM benefició a 260 alumnos, gracias a 83 voluntarios de distintas casas de estudio. En ese mismo año el preuniversitario fue finalista del concurso “Construyendo Mis Sueños”, instancia creada por el primer congreso de Iniciativas Sociales Universitarias (ISU) en la Universidad de Chile, en donde participaron iniciativas a nivel nacional.

Actualmente el Preuniversitario Solidario Santa María ha ayudado a más de 1580 alumnos.