¿Qué es la acreditación y de qué sirve?

¿Qué es la acreditación y de qué sirve?

Estando en pleno proceso de Admisión 2021, es importante que como futuro estudiante de Educación Superior comprendas ¿cuál es la importancia de la acreditación a la hora de elegir una carrera y la institución donde estudiar? Según explica Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020, un aspecto que debes considerar es que si ingresas a un plantel acreditado podrás acceder a beneficios estatales, como las becas y créditos.

Sin embargo, lo más importante, según indica Ramos, es que la acreditación permite confirmar que el plantel tiene “mecanismos de autorregulación y que cumple ciertos estándares mínimos de funcionamiento”. ¿En otras palabras? Significa que la institución tiene un buen manejo en gestión administrativa y que entrega una educación de calidad.
Y en esto, ¿cómo influyen los años de acreditación? Pues bien, este es un aspecto clave. De acuerdo al investigador la cantidad de años refleja que una institución cumple o no con criterios de evaluación como la investigación, vinculación con el medio, gestión institucional y docencia de pregrado, entre otros.

“Los planteles con más años de acreditación tienen menos posibilidades de presentar problemas financieros o administrativos que la lleven a perder su acreditación, mientras que una institución con pocos años de certificación suelen tener más dificultades para resolver temas administrativos y financieros. Esto la podría llevar a perder su acreditación y, con los cambios de la reforma, incluso a cerrar”, dice el experto.

Reforma

Con la reforma a la Educación Superior, el proceso de acreditación es obligatorio a partir del 2020. Ese mismo año, se comenzaron a usar nuevas categorías:
• Básica: 3 años y se entrega por una vez. Las instituciones pueden abrir nuevas sedes o aumentar vacantes sólo con la autorización de la Comisión Nacional de Acreditación.
• Avanzada: 4 o 5 años. Los planteles no tienen que pedir permiso para abrir sedes o carreras
• Excelente: 6 o 7 años y se entrega a instituciones que cuenten con un área de investigación e innovación.

¿Qué pasará con las instituciones que no estén acreditadas? Ramos explica que, si un plantel no acreditado, no obtiene la certificación básica luego de tres años, el Ministerio de Educación ya no la reconocerá oficialmente como una institución de Educación Superior y se comenzará un proceso de cierre, el que iniciará con el nombramiento de un Administrador de Cierre.

El experto agrega que, mientras las instituciones no logren acreditarse, no podrán impartir nuevas carreras o programas, abrir nuevas sedes y aumentar sus vacantes. “Tampoco podrán matricular nuevos estudiantes, salvo que cuenten con autorización previa del Consejo Nacional de Educación. Y en caso de que la institución tenga carreras y programas de pre y posgrado acreditados, estos también perderán su acreditación”, agrega Ramos.

Puedes encontrar la info de acreditación de todas las instituciones de educación superior a continuación: