El rol del Área de Bienestar en el PREUSM

El rol del Área de Bienestar en el PREUSM

La psicóloga Paloma Balladares es la Encargada del Área de Bienestar del Preuniversitario Solidario Santa María (PREUSM), quien nos contará la función de la misma en este preuniversitario.

El Área de Bienestar está dentro de las 24 áreas que tiene el PREUSM y en resumidas cuentas su función es coordinar acciones de apoyo destinadas a los estudiantes que tengan que ver con el ámbito psico-social y calidad de vida.

A continuación, Balladares explicará más en detalle esto y otras cosas más sobre este sector del PREUSM que ella coordina.   

-¿Cuál es la función de esta área?

-Actualmente el Área de Bienestar se plantea diseñar, planear, ejecutar y coordinar diferentes acciones de apoyo a los estudiantes que tengan que ver con el ámbito psico-social y calidad de vida.

-Lo anterior encierra diferentes actividades, algunas tales como, la realización de talleres, planificación de la semana vocacional, entre otras actividades que pueden llegar a beneficiar tanto a alumnos como a colaboradores.

-¿Cómo es el trabajo con los alumnos?

-Para los alumnos se consideran las actividades mencionadas anteriormente, además de la intervención y colaboración con actividades académicas y extraacadémicas.

-¿Cómo es la relación con las demás áreas?

-Bienestar les presta apoyo en el sentido de poder tratar temas que a veces no se pueden abordar desde las otras áreas. Un ejemplo de esto son las charlas que realiza el Área durante el segundo semestre sobre becas y créditos.

-¿Qué talleres se podrían realizar para los alumnos?

-Se pueden realizar diferentes tipos de charlas o talleres. Esto ya que tambíen podemos coordinar con personas externas al preuniversitario para poder realizar y/o abarcar temáticas de interés.

-Desde el punto de vista psicológico, ¿Cuáles son los problemas habituales de los alumnos que ingresan al preuniversitario?

-Primero decir que todas las personas tenemos nuestras propias problemáticas, en ese sentido no podría informar de una problemática general en torno a todos los alumnos que participan del preuniversitario. Considerando lo anterior más que problemáticas habituales, uno se encuentra con las ansiedades propias del entrar a la universidad, como lo son el enfrentar la Prueba de Transición Universitaria (PTU), el estar incierto sobre que estudiar, que universidad elegir, etc.